Comienza el rodaje de “Furia Digital”

SICARI

Con los calores del verano cumplimos la amenaza y empieza el rodaje de Furia Digital. Una historia de fotógrafos resentidos y venganzas sangrientas. Con el gran Rafa Pérez de protagonista, again.

Seguiremos informando

Retratos ATP-ATM para Delta Airlines

calella

No me gusta el calor, no me gustan las aglomeraciones, por lo tanto, no me gusta la playa. Sin embargo, el deber es el deber. Ando estos días trabajando en un encargo de Delta Airlines sobre la Costa Brava. Con calor, con gente, con playa. Y haciendo retratos Aqui-te-pillo-Aquí-te-mato como éste. O sea, un sólo flash con un paraguas para suavizar el pelotazo brutal de sol con el que el puñetero clima mediterráneo tiene a bien bendecirnos durante el verano. Y andando, a sudar a otra parte.

Como no todo van a ser tribulaciones en este valle de lágrimas, hubo que darle salida a la paella, que a mí me enseñaron que está feo eso de tirar la comida. La verdad, hay trabajos peores, para qué nos vamos a engañar.

Retrato con fondo oscuro

laurabastida-petita

 

Semiótica del postureo nipón

Shinjuku, Tokyo. Japan

En la foto vemos al intrépido líder saludando a las masas que han desafiado a la lluvia para escuchar su mensaje. Queda claro que el señor que habla no es más que un correveydile, un subalterno que ejerce las funciones de telonero mientras el primera espada saluda a la afición. Llama la atención la funda de plástico con la que se recubre el susodicho conductor de masas. Seguramente su traje de líder es demasiado bueno y sería una lástima estropearlo, pero recuerda un poco a esas señoras que se cubren la cabeza con una bolsa del Caprabo. Punto negativo pues, en Liderazgo de Masas. El gesto, correcto. Vamos a abrir un poco el foco a ver qué tal le corresponden las multitudes

Shinjuku, Tokyo. Japan

Pues ya ves. La realidad siempre es decepcionante cuando se compara con las fotos. El Japomóvil  está aparcado delante de la estación de metro de Shinjuku, en Tokio. Las tales multitudes se componen básicamente de la gente que sale del metro y pasa por allí, pero no parecen estar muy por la labor y se dedican a lo suyo, ignorantes de la verdad revelada. A la derecha vemos al conductor del vehículo que contempla aburrido la calle mientras espera que acabe la pantomima.  Creo que en conjunto, agradecieron que alguien les hiciera una foto. Para eso estamos, para servir.

Retrato industrial con esquema

A0010119-ptit

A veces me da por ponerme trascendental. En el curso de posgrado que estuve dando en La Salle hablamos mucho sobre retrato, claro, pero especialmente sobre el tema de la historia, el mensaje, el contenido, la sensación, díganle como quieran. Un retrato debe tener varias lecturas, sugerir cosas, transmitir algo. Pues bien, el que no debo trnasmitir soy yo, porque todas las preguntas eran referidas a esquemas de iluminación.  La luz está al servicio del mensaje, bla bla bla. Ahí va el esquema por si alguien lo encuentra útilLightingSetup

 

Dos cabezas con geles de colores por detrás de la modelo para ayudar al ambiente industrial, dos stripboxes con panal de abeja para crear la luz de recorte, un beauty dish como luz principal, también con panal de abeja para endurecer las sombras y un octa gigante por detrás de la cámara para rellenar un poco. La cámara, una Hasselblad H3D. ISO 100 f: 11.

Photoshop en el Mundo Real
Liberty statue. Odaiba. Tokyo, Japan

Bahía de Tokio. Japan

El Photoshop tiene estas cosas. Convence tú a la gente de que la foto no es un montaje. Que yo no soy tan bueno, que a mí se me nota, que la estatua está ahí de verdad. Que los japoneses son muy raros.

A eso se llama Photoshop 3D Platinum Edition Real World (TM)

Las estenopeicas son para el verano

Captura de pantalla 2014-06-16 a la(s) 20.25.45

Calor, mosquitos, hierbajos que pinchan y un sol así de gordo friéndote el cogote. Eso es el mediterráneo. Salir con la Hassel Pinhole Turbo-Booster Megaplus 2.0 modificada y mejorada con una nueva actualización de obturador a probar la cosa y ver que funciona de maravilla. Eso es el verano.

Quién dijo que los viejos disquetes de 3,5 ya no servían para nada?

R0012402

Gladiator en Marruecos

Ksar de Ait Ben Hadu, Sus-Masa-Draa, Morocco

Para decorar el salón siempre se ha echado mano de la ficción. Hay gente que pone una presunta Santa Cena de presunta madera policromada, o un falso cuadro de falsos perros cazando falsamente, o un póster de cuando el Barça ganaba cosas. En el Ksar de Ait Ben Hadu tienen a Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del Norte, general de las legiones medias, fiel servidor del verdadero emperador… etc.  Queda muy propio, la verdad.

Y pasó la marabunta

Table with empty dishes after a party

El pasado lunes tuvimos la suerte/desgracia de que la entrada dedicada a las fotos de la Casa Real llegase a portada de Menéame. En pocas horas, y ya con 24.000 visitas, pasó lo que tenía que pasar: que el servidor se fue al carajo y la página quedó inaccesible durante horas. Desde aquí no me queda sino pedir disculpas por las molestias. A todos los listos que me aconsejaron contratar más potencia, también gracias por el consejo, a mí solo no se me hubiera ocurrido.  A los 30.000 visitantes que han pasado por la página estos dos días, pues que vuelvan cuando quieran, que lo dudo, pero ordenadamente y sin empujar.

El conocido como “Efecto Menéame” consiste en un pico de popularidad tan masivo que el servidor es incapaz de asumir las demandas y colapsa.  Aparte de las molestias del momento, no tiene efectos secundarios, ni buenos ni malos. El ususario medio tiene un comportamiento gregario:  llega, consume y se va, apenas deja rastro. Son como los turistas que llegan en manada a un pueblo perdido porque en las noticias de Antena 3 han dicho que al cura se le aparece la cara de Belén Esteban en las humedades del techo de la iglesia. Se quejan de que el restaurante del pueblo está lleno y en la fonda no se cabe. Critican de paso la tipògrafía de la tienda de embutidos y se van por donde han venido tras colapsar la carretera durante todo el domingo, murmurando que tampoco era para tanto. Recemos porque tarde en suceder de nuevo. Por si acaso, al Rey ni mencionarlo.

Debe ser lo del cambio. La Casa Real descubre el flash rebotado

Captura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 09.24.59

Despúes del fiasco de las fotos históricas que no lo eran tanto, la Casa Real nos sorprende via Twitter con más fotos desde el mismo lugar de los hechos. Esta vez, el fotógrafo (lo llamaremos así a falta de un nombre mejor) se ha molestado en rebotar el flash contra el techo. Felicidades! La cosa mejora, no podía ser de otra manera, pero vayamos por partes.

Primero, constatar que en la Casa Real son seguidores de este blog y han decidido seguir nuestro consejo y rectificar.  Me llena de orgullo y satisfacción.

Segundo.El señor de la barba se sigue sentando en el borde de la silla. Descartada nuestra primera hipótesis (que no cabía en la foto) lanzamos una segunda. Si hacemos caso a las teorías del lenguaje corporal, estamos ante un caso de pelotillero en estado puro.  O eso, o es que tiene un problema que sufre en silencio. Yo voto por las dos cosas

pack.hemoal

Tercero.  El fotógrafo tiene un grave problema con lo de mantener las fotos mínimamente horizontales.  Vean la cosa más al detalle y juzguen si tiene delito.

corregida

No sería motivo como para sacrificarlo, de hecho es un problema bastante común, y tiene fácil arreglo. Con Lightroom se enderezan las fotos en un plis, por lotes, ya que todas están igual de torcidas. Con Photoshop, ni te cuento. Por eso mismo, lo que no tiene excusa es lo de enviar las fotos así tal cual. Cuánta gente revisa estas fotos antes de colgarlas en Twitter? Nadie tiene el criterio para ver que están torcidas? Hay un puesto vacante en la Casa Real?  No hace falta que sea de fotógrafo, ya está visto que las fotos las hace el primero que pasa. De supervisor me iría bien. Yo les miro las fotos y descarto lo que sea basura inservible. Podemos llegar a un acuerdo, y si van a seguir con eso de que son modernos y tal, tendrán que empezar a cuidar lo de la imagen. En serio. Si hace falta también puedo sentarme en el borde de la silla.
Por cierto, debe ser verdad lo que dicen de que esta es una monarquía moderna, y que viene un tiempo nuevo, y que se avecinan cambios. De momento han desaparecido los dos cocodrilos plateados de encima de la mesa. Da hasta vértigo tanto cambio, así de sopetón.